martes, 31 de enero de 2012

Descanso.

Hace no muchos años, dormíamos sobre un colchón, y un colchón era un colchón sin mas, apoyado el pobre sobre un simple somier. Pero desde hace tiempo ya no nos venden colchones, nos venden "Descanso", solo dar una vuelta por los catálogos o webs de varios fabricantes y empiezas a encontrarte terminología como: viscoelastica, normablok, visco-foam, muelle ensacado, biosistem; no se como eramos capaces de dormir hasta ahora sin colchones con soja, colchones con imanes, colchones con memoria, etc.También hemos evolucionado mucho en cuanto a sobre que apoyamos nuestros colchones. Bases tapizadas, canapés abatibles, camas motorizadas....

En principio un colchón puede parecer un producto sencillo de fotografiar pero no lo es tanto. La mayoría están confeccionados en telas muy blancas y con detalles muy finos, esto hace que conseguir una iluminación que reproduzca bien estos detalles sin sobreexponer la tela sea bastante complicado, esto, unido a que los 3 planos que debemos iluminar están solapados, nos complica mucho el conseguir reproducirlos correctamente.

Siempre utilizo focos de luz artificial continua para fotografiarlos (cuarzos y spots de 1000 y 2000 wats), me permiten ver realmente el resultado y tengo un mayor control sobre las zonas a iluminar. La luz, independiente para cada plano del colchón y en la mayoría de casos bastante de contra y sesgada para sacar el máximo de volumen y detalle. Suelo utilizar cartones negros para apantallar los focos y así cortar luces que me interfieren en los otros planos del colchón.
Hace años solía utilizar 6 focos o mas para iluminarlos, pero hoy en día la mayoría los soluciono con solo 3, uno por plano, y si es necesario, los cubro con papel difusor.

A continuación, os muestro una selección de imágenes de "equipos de descanso", como los llaman ahora, realizadas en los últimos años.













1 comentario:

  1. eres un artista, en su día te conocí en tu estudio donde nos distes una clase magistral de como iluminar un vaso de whisky y obtener un buen reflejo de el, nos enseñaste lo que hacías con las cestas de navidad,eres de esas personas que no te importa enseñar lo que sabes y eso se agradece y lo mejor de todo, te explicas como un libro abierto.

    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar